AYURVEDA CONTEMPORÁNEOS: CIENCIA HIMALAYA

Remontándonos 5.000 años, el Ayurveda o la ‘ciencia de la vida’ es uno de los sistemas de cuidado de la salud natural más antiguos en el mundo.

A veces conocido como la biociencia, su principal objetivo es limpiar el cuerpo de sustancias que causan enfermedades, ayudando así a restablecer la armonía y el equilibrio. Principalmente botánico, Ayurveda se enfoca en abordar fundamentos clave que se refieren a la salud y a la enfermedad – la constitución (Prakriti) y las fuerzas naturales (doshas) del cuerpo.

 

En el mundo moderno, el Ayurveda se enfrenta al difícil reto de hacer un sistema de medicina tradicional relevante hoy. La respuesta está en el Charaka Samhita, uno de los textos ayurvédicos más venerados dice asi:

“Sin lugar a dudas no existe ninguna limitación para (la aplicación de) Ayurveda. De aquí en adelante hay que ser vigilante, incesantemente perseverante para aplicar esta ciencia. Éste es el deber del (médico, fabricante, usuario) todos los que quieran utilizar esta ciencia. Con el fin de garantizar el desarrollo profesional en este campo hay que estar abierto a recibir (información) sin indignación a las demás (fuentes)… Por haber observado esto los sabios deben escuchar y adoptar tales cosas que son saludables, agradables, fructíferas, promocionantes y contemporáneas.”

CHARAKA SAMHITA 4.8.14 (CIRCA 1500 BC)

 

El texto sugiere que el Ayurveda tiene que evolucionar con el tiempo. Necesita entender los cambios de circunstancias ambientales y abordar las necesidades de la salud como corresponde. El Charaka Samhita anima a aprender y asimilar lo mejor de otras formas de sistemas de salud. Una unión sinérgica entre la medicina moderna y tradicional les brindará la mejor atención médica disponible a los pacientes. Este “híbrido”, sistema sinérgico de la medicina es practicado por Himalaya. Lo llamamos Ayurveda contemporánea.

Nuestro fundador, el Sr. M. Manal, creía en el potencial de las hierbas y de los diversos beneficios de la medicina tradicional. Sin embargo, también creía que para que la medicina tradicional fuera ampliamente aceptada, tenía que ser creíble. La credibilidad de los medicamentos puede lograrse a través de la validación científica.

 

El primer fármaco de Himalaya, Serpina®, el primer antihipertensivo natural del mundo, nació cuatro años después de su descubrimiento inicial. Se pasaron cuatro años en ensayos clínicos, validación científica y en descubrir el proceso de elaborar comprimidos.

El Sr. Manal creía que para hacer de la medicina herbal la corriente principal, sería necesario seguir los protocolos alopáticos durante el desarrollo y estar disponible en un formato ampliamente aceptado como comprimidos o jarabe. Ésta es la única manera en la que Ayurveda podría llegar a ser pertinente.

 

Tomando inspiración de este legado, hoy en día los científicos y herbolarios de Himalaya pasan años investigando los beneficios terapéuticos de las hierbas. Utilizamos más de 250 hierbas en nuestros productos, y cada día estudiamos muchos más. Tan pronto como se descubren nuevos beneficios de las hierbas, actualizamos nuestra monografía de hierbas, una guía que presenta una descripción básica de la hierba y enumera sus componentes químicos, acciones, usos clínicos y dosis recomendada. Es un trabajo que requiere paciencia y pasión.

Después de eso, una gran cantidad de tiempo se dedica a autenticar la hierba, aislar su marcador activo, probar su propiedad terapéutica y validar la seguridad y la eficacia. Todo el proceso puede tardar un promedio de entre siete y diez años. Creemos que ninguna inversión es demasiada cuando se trata de desarrollar productos seguros y eficaces. Utilizamos la tecnología más avanzada disponible para determinar la precisión, seguridad y eficacia de los medicamentos durante el proceso de desarrollo.

Los resultados de nuestros ensayos clínicos se publican en principales revistas médicas y de revisión por iguales. El respaldo de la evidencia y el análisis empírico presta una mayor validación de nuestros productos. Hoy en día, más de 400.000 médicos prescriben nuestros productos tanto como adyuvante y como primera línea de tratamiento.

 

En Himalaya, contemporizar Ayurveda significa hacer del sistema de la salud tradicional parte de la corriente principal. Tomando nuestro ejemplo de la Charaka Samhita, hemos asimilado el conocimiento de la medicina moderna en nuestros productos y hemos seguido los protocolos alopáticos para desarrollar los  medicamentos investigados exhaustivamente, seguros y eficaces.