INVESTIGACIÓN

CUIDADO DE LA SALUD INTEGRADA

Hace poco, los medicamentos tradicionales a base de hierbas eran vistos como el último recurso en los pacientes que buscaban tratamiento.

¡Ayurveda se asociaba con los vaidyas de la tercera edad o médicos ayurvédicos que vendían remedios para todo – desde la caída del cabello hasta el cáncer, en botellas y frascos sin etiquetas! Recientemente, sin embargo, un movimiento de ‘vuelta a la naturaleza’ está ganando impulso, donde los remedios a base de hierbas investigados exhaustivamente están ganando credibilidad en todo el mundo.

Podría decirse que, la medicina convencional es eficaz en el tratamiento de varias condiciones médicas. Sin embargo, más a menudo que no, los medicamentos químicos tienen efectos secundarios, que pueden incluso ser fatales. A pesar de esto, los pacientes tienden a elegir la medicación alopática en vez de los medicamentos a base de hierbas, debido a la falta de medicamentos a base de hierbas investigados exhaustivamente, científicamente validados, seguros y efectivos.

 

Hoy en día, existe una creciente aceptación de la medicina integral, donde los sistemas tradicionales de la medicina como el Ayurveda se ajustan a la medicina convencional para proporcionar regímenes de tratamiento holísticos.

La medicina integral no acepta la medicina tradicional sin sentido crítico. En su lugar, exige tanto la validación científica de los medicamentos alternativos como lo hace de los sistemas convencionales de la medicina. Al reunir lo mejor de ambos sistemas, la medicina integral les da a los pacientes el acceso al cuidado de la salud basado en la buena ciencia, terapias holísticas y tratamientos curativos y preventivos. Los medicamentos en base a hierbas se utilizan ahora para el tratamiento de trastornos como la diabetes, la hipertensión y la obesidad. Para las enfermedades que requieren tratamiento a largo plazo, los profesionales del cuidado de la salud, incluyendo a los médicos alopáticos, están recurriendo a los medicamentos a base de hierbas clínicamente validados.

Las hierbas como el Neem y el Ginger están siendo investigadas por sus propiedades terapéuticas en diversos centros de investigación en la India y en todo el mundo.

Los académicos del Departamento de Microbiología de la universidad médica de Rajah Muthiah, Universidad Annamalai, India, estudiaron los efectos de apoyo de las semillas y las hojas de la planta de Neem en la piel y encontraron que los resultados son “estadísticamente significativos” (Revista médica de Microbiología de la India de 2003 abril – Junio; 21 (2): 98-101).

 

Del mismo modo, los científicos del Departamento de Medicina Complementaria y Alternativa, John A. Burns de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hawai, han señalado que el uso del jengibre en el apoyo a la respuesta natural del cuerpo a las náuseas, lo calificándolo como una hierba que integra el Oriente con el Occidente y lo viejo con lo nuevo, disfrutando de una reputación como un ‘remedio universal’ (Revista Médica de Hawái. Diciembre de 2007; 66(12):326-7).

Ha sido nuestra misión entregar medicamentos a base de hierbas exhaustivamente investigados, clínicamente probados y experimentados desde nuestros inicios. Hemos apoyado el pensamiento de que un sistema tradicional de la medicina puede ser útil sólo cuando esté respaldado por la investigación científica moderna. Liv.52, una hepato-protectora y marca líder de Himalaya, es recetado por los médicos alopáticos. En muchos hospitales rusos, El Liv.52 se prescribe como adyuvante en el tratamiento de la tuberculosis para tratar los efectos secundarios de la medicación en el hígado. Creemos que el Liv.52 alcanzó el éxito gracias a la investigación y validación científica que lo respalda. Hasta hoy, 195 trabajos clínicos y 81 trabajos experimentales sobre Liv.52 han sido publicados en revistas médicas y de revisión por iguales en todo el mundo. Es un fármaco registrado en más de 30 países y el único medicamento hepato-protector con un estudio de meta-análisis de la hepatitis infecciosa. Los estudios muestran que el Liv.52 reduce la aparición de reacciones hepatotóxicas y ayuda a normalizar el nivel de peroxidación de lípidos cuando se usa como un adyuvante durante el tratamiento de la tuberculosis.

 

En una historia de éxito similar, Cystone, utilizado en el tratamiento de la litiasis urinaria, es el único medicamento disponible para esta condición. Ha sido objeto de 90 ensayos clínicos, y los resultados se observan en más del 70% de los pacientes.

En adelante, el cambio hacia la medicina integral continuará y los sistemas naturales de la medicación, como el Ayurveda, se convertirá en una parte importante de la terapia. Este cambio se verá impulsado por la disponibilidad de medicamentos a base de hierbas científicamente validados y probados clínicamente. Esto aumentará la confianza de los pacientes en la eficacia de los medicamentos a base de hierbas como tales o como adyuvantes a los medicamentos alopáticos. En Himalaya, estamos comprometidos a entregar medicamentos en base a hierbas investigados exhaustivamente, seguros, eficaces, que sea accesible para todos. Creemos que un enfoque sinérgico de la medicina beneficia a los pacientes proporcionándoles opciones de tratamiento más eficaces, ayudándoles a manejar mejor su salud y mejorando su calidad de vida en general.