INVESTIGACIÓN

AYURVEDA: LA CIENCIA DE LA VIDA

Proveniente de las dos palabras en sánscrito, ayus (vida) y veda (ciencia), Ayurveda es un antiguo sistema de curación con origen en el subcontinente indio que se basa en hierbas para mantener una buena salud.

Los registros históricos sugieren que el trayecto de Ayurveda comenzó en la India hace más de 5.000 años y este sistema tradicional de curación ha influido tanto en la terapia de humor Unani conceptualizado por Hipócrates como en los antiguos remedios chinos.

La ciencia y la práctica de Ayurveda son narradas en los textos antiguos, de los cuales el Charaka Samhita es el principal recurso. El Charaka Samhita se refiere a una gran colección de textos sagrados hindúes llamados las Vedas. Escrito en la zona del valle del Indo cerca del año 1000 AC en el sánscrito, el Charaka Samhita es un tratado de medicina general. Esto sugiere la probabilidad de que el Ayurveda, aunque de orígenes pan indoeuropeos, había comenzado a evolucionar hacia una entidad separada dentro del subcontinente indio para el primer milenio antes de Cristo.

La filosofía védica cree que los seres humanos son todos parte de la naturaleza. Así como los animales y las plantas son interdependientes unos de otros para crear equilibrio dentro de su ser, hay una conexión simultánea e inherente entre el universo y los seres humanos. A diferencia del reino animal, los seres humanos viven en un mundo natural más complejo donde están constantemente expuestos a los cambios ambientales. Los cambios en el clima, la sociedad, la economía, estilo de vida, la dieta, el trabajo, la situación financiera, las emociones y las relaciones se pueden volcar fácilmente el equilibrio e influir negativamente en el estado de la mente, del cuerpo y del alma de un individuo.

Según los textos de Ayurveda, el cuerpo humano se compone de tres estados corporales que incluyen Vata, Pitta y Kapha. Vata consiste en los elementos de aire y éter, que nos dan movimiento y actividad. Pitta incluye los elementos del fuego y del agua, que son responsables del calor, el apetito y la digestión y Kapha se caracteriza por los elementos tierra y agua, que son responsables del agua y otros fluidos corporales.

Cuando los tres estados del cuerpo están en perfecta armonía, el individuo goza de buena salud, mientras que un desequilibrio en los estados causa enfermedades. Ayurveda busca abordar este estado de desequilibrio a través de un proceso de curación holística. Las hierbas son el centro de la medicación Ayurveda.

 

La flor entera, raíces, tallos y hojas se procesan manualmente de varias maneras para descubrir su potencial óptimo. Más de 15.000 hierbas se mencionan en las escrituras de los cuales sólo alrededor de 850 se utilizan comúnmente en la medicina Ayurveda en la actualidad. Una de las hierbas más utilizadas en Ayurveda es Neem. Descrito como sarva roga Nivarini o lo que mantiene todas las enfermedades a raya, Neem apoya el sistema de defensa natural del cuerpo. Aparte de Neem, Ginger, Amla y Ashvagandha, entre otros, destacan altamente en la lista de plantas importantes en este sistema de medicina tradicional.

Los registros históricos sugieren que la medicina ayurvédica ha allanado el camino para las diversas ramas de la medicina practicada hoy en día. Susruta Samhita, otro Texto ayurvédico Venerado, menciona nueve ramas de la medicina general Ayurvédica, cirugía, otorrinolaringología (ENT) y enfermedades de los ojos, toxicología, psiquiatría, pediatría, ginecología, sexología y virilidad. Algunos Textos también revelan que los antiguos curanderos naturales exploraron la cirugía plástica. Basándose en esta increíble historia, la misión de Himalaya es contemporizar Ayurveda y desarrollar productos seguros y eficaces para mejorar la calidad de vida.