Haridra

El citoprotector versátil

Haridra (cúrcuma/Curcuma longa)

Es una hierba importante en la medicina ayurvédica, cuya forma de especias se puede reconocer por su color amarillo deslumbrante. El rizoma de la hierba, que se utiliza tanto fresco como seco, tiene una serie de beneficios medicinales. Actúa como carminativo y también mejora la tez y tono de la piel. Aparte de eso, Haridra se puede utilizar para combatir el daño del hígado, trastornos respiratorios y úlceras.

 

En la última década, el principal constituyente de Haridra, la curcumina, ha sido ampliamente estudiado por los investigadores y científicos occidentales  por su actividad antioxidante. Los investigadores continúan estudiando la curcumina en relación con el crecimiento normal de las células y la función normal del cerebro (“Spice Indian Común revuelve Esperanza “, Wall Street Journal, 2005).

 

En un resumen de los estudios realizados a Haridra entre 1978-2008, los investigadores de los Laboratorios de Investigación de Productos Naturales de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Carolina del Norte, señalaron  muchos de los beneficios de la hierba, diciendo: “Estudios recientes sobre curcuminoides, especialmente curcumina, han descubierto no sólo tanto en las actividades terapéuticas, sino también en los mecanismos de acción biológica molecular” (chino Medical Journal, septiembre de 2008, 17 ; 03:11).

 

Los investigadores de la Facultad de Artes y Ciencias del Departamento de Química de la Universidad Ataturk, Turquía, estudiaron las propiedades antioxidantes de la curcumina en Haridra y les pareció ser un eficaz apoyo de la propia respuesta de la peroxidación natural del cuerpo a numerosos radicales libres (Interacciones químico-biológicas, julio de 2008, 10, 174 (1): 27 -37).

 

Haridra se cultiva en muchas partes de la India por su rizoma aromático, especialmente en Tamil Nadu, Bengala Occidental y Maharashtra.

Funciones de las hierbas

La reducción del colesterol

Las acciones para reducir el colesterol de Haridra incluyen la prevención de la absorción intestinal de colesterol, aumentando la conversión de colesterol en ácidos biliares y el aumento de la excreción de ácidos biliares, debido a sus propiedades colerético

Hepatoprotector

Los curcuminoides presentes en Haridra previenen el aumento en el hígado  de enzimas SGOT y SGPT que se elevan en el caso de la enfermedad hepática. Esto valida el uso de Haridra como fármaco hepatoprotector en trastornos hepáticos.

Anti-úlcera

La hierba disminuye la secreción de ácido gástrico, aumenta el contenido de mucina de los jugos gástricos y ejerce efectos gastroprotectores contra el estrés, formación  de úlceras inducidas por alcohol y  fármacos.

Antiinflamatorios

Haridra actúa como una hierba antiinflamatoria en la inflamación aguda y crónica. Haridra previene la liberación de mediadores inflamatorios como el TNF -a. El aceite volátil, la cúrcuma y sus derivados, son los componentes anti- inflamatorios activos de la hierba.

Anti alérgica

La hierba es muy útil para calmar trastornos respiratorios alérgicos como la rinitis alérgica, bronquitis alérgica y alergias en la piel.

Desintoxicante natural

Haridra es un desintoxicante natural de la sangre y anti – microbiano que ayuda a aliviar enfermedades de la piel y mejora la tez.

Neuroprotector

La excelente actividad antioxidante de Haridra hace que sea una hierba neuroprotectora potente, útil en el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

Citoprotector

Haridra presenta actividad citoprotectora importante que ayuda a contrarrestar las condiciones hepatotóxicas y nefrotóxicas.

Antioxidante

La capacidad de Haridra para reducir el estrés oxidativo hace que sea útil en el manejo de condiciones tales como la leucoplasia, la diabetes mellitus, la enfermedad crónica de los ojos y el daño de los tejidos.

Componentes activos

Haridra contiene un aceite volátil de color amarillo pálido a  naranja -amarillo (6 ​​%), compuesto de un número de monoterpenos y sesquiterpenos, incluyendo zingibereno, curcumeneandα – y β – turmerona, entre otros. Los colorantes principales (5 % ) son curcuminoides, 50-60 % de los cuales son una mezcla de curcumina, monodesmethoxycurcumin y bisdesmethoxycurcumin. Los curcuminoides contribuyen a que Haridra tenga propiedades antioxidante, antiinflamatorias y  citoprotectoras.

Indicaciones

*  Trastornos alérgicos de la piel.

*  Trastornos respiratorios alérgicos como la  rinitis alérgica y la bronquitis alérgica

Dosis

Una cápsula dos veces al día o como lo indique su médico.

Composición

Cada cápsula contiene 400 mg de extracto de Haridra

Nota: Debido a que las hierbas puras de Himalaya están en forma de cápsula, algunos niños menores de 14 años pueden tener dificultades para tragarlas. Por esta razón, se recomiendan las hierbas puras para niños de 14 años o más.

Productos Relacionados